Indígenas convocan 'minga' por la vulneración de sus derechos
Una avanzada de indígenas ya acampa en Bogotá, en la capital del país.
Diferentes asociaciones indígenas colombianas iniciaron hoy una concentración en Bogotá para denunciar "la vulneración" de la autonomía y los derechos de los pueblos aborígenes del país.
"El movimiento indígena de Colombia se ha visto obligado a convocar esta 'minga' (asamblea) social y comunitaria en defensa de la protesta social, de la vida y de la jurisdicción especial indígena", explicó a periodistas Carlos Maca, uno de los portavoces.
En este sentido, Maca dijo que hay "responsabilidad del Estado por lo que ha sucedido en el país respecto a la criminalización, judialización y encarcelación del ejercicio autónomo de los indígenas".
En total esperan que unas 2.000 personas se unan a la convocatoria que durará tres días y en las que discutirán diferentes cuestiones.
Los indígenas que se han desplazado hasta Bogotá han acampado en el pabellón deportivo de El Coliseo El Campín. Allí han levantado carpas y se han organizado para pasar los tres días.
Además, hasta allí se ha desplazado la Guardia Indígena, un organismo que ejerce su autoridad de manera pacífica y que portan bastones como prueba de su posición.
Las personas que se han desplazado hasta Bogotá ya han instalado pancartas y banderas que hacen referencia a los movimientos políticos e incluso una que evoca a Manuel Quintín Lame Chantre, líder indígena del siglo XX.
Durante su intervención, Maca explicó que "el país debe conocer que el movimiento indígena no solo representa la diversidad étnica y cultural sino que hace parte del Estado colombiano y le ha dado reconocimiento a nivel nacional e internacional".
Otro de los voceros, Juvenal Arrieta, denunció el caso del líder indígena Feliciano Valencia, encarcelado por los delitos de secuestro y lesiones personales, después de que un grupo de indígenas apresó a un militar justificando que se había infiltrado en las reuniones realizadas por los nativos.
En opinión de Arrieta fue condenado "por un fallo desproporcionado que deja ver el racismo" de las autoridades.
Asimismo, aseguró no entender como "un Estado que se prepara para la paz se dedique a encarcelar a los luchadores sociales".
Durante su estancia en Bogotá, los indígenas también esperan establecer un diálogo con el Gobierno acerca de la jurisdicción indígena.
EFE